¿Tú espacio laboral cuenta con la ventilación adecuada?


Cuando te preguntan por el ambiente laboral de tu empresa, lo más probable es que pienses en aquellos compañeros amigables, o desagradables, con los que tienes trato todos los días. Sin embargo, existe otro tipo de ambiente laboral que no sólo afecta las relaciones interpersonales, también tu salud. Estoy hablando de la ventilación.

No importa si trabajas en home office o de manera presencial, la ventilación debe ser un tema relevante en todo momento. Está comprobado que, si la calidad del aire es mala, el rendimiento disminuye y las personas comienzan a enfermarse y a estar de mal humor. Según científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca, una buena calidad del aire es capaz de mejorar la productividad de los empleados en un 10%.

Hay que aclarar que el contar con un sistema de ambiente, o aire acondicionado, no garantiza que el aire que respiramos esté limpio, pues es diferente regular la temperatura, que vigilar el conteo de partículas nocivas o virus. Para asegurarnos de tener una ventilación efectiva es necesario combinar el sistema de ambiente con uno de purificación de aire; así se pueden controlar los niveles de Co2 al tiempo en que se reducen los riesgos de contagio. Los purificadores de aire son efectivos en un 99.99% contra los virus de gripe y Covid-19, por lo que se han vuelto indispensables en la actualidad.

Ahora, si tu sitio de trabajo no cuenta con esta infraestructura, una gran alternativa es abrir las ventanas y buscar un flujo constante de aire, ya que la ventilación natural aporta, como beneficio adicional, la entrada de luz solar que contribuye a tener una mejor iluminación.

Ya que conoces los beneficios de una buena ventilación, sólo me queda decirte que tu ambiente de trabajo está contaminado si presentas más de uno de los siguientes síntomas:

  • Sensación de agotamiento o cansancio excesivo.
  • Distracción y pérdida de habilidades cognitivas.
  • Reacciones alérgicas al llegar al trabajo.
  • Dolores de cabeza.
  • Irritación en la garganta.
  • Escozor en los ojos.

Ahora que sabes lo importante que es cuidar la ventilación de tu sitio de trabajo, coméntalo con tus compañeros y comienza a velar por tu salud.

Referencias:

https://prevencionar.com/2021/06/29/el-calor-de-verano-en-el-interior-de-las-oficinas-ventilacion-solo-por-co2-o-tambien-limpieza-del-aire/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s