¿Cómo ser eficiente en Home Office sin morir en el intento?

¿Te has dado cuenta de que rindes menos trabajando desde casa, comparado a cuando estabas en la oficina? O en caso contrario, ¿te parece que en casa trabajas mucho más a gusto ya que, incluso, podrías trabajar usando tu pijama de dinosaurio? Bueno, si tu respuesta fue ambigua, aquí te traemos un artículo donde hablaremos precisamente de cómo es que se puede llegar a ser más eficiente trabajando desde casa, o como dirían nuestros colegas, Home Office.

De acuerdo al área en la que se desenvuelva un equipo, y a su campo laboral, podría medirse el desempeño que tengan los equipos en el esquema de trabajo remoto por medio de herramientas métricas, por ejemplo, una métrica de marketing podría ayudar a los jefes a medir la productividad de su equipo, o una métrica de desempeño de soporte al cliente, e incluso de recursos humanos. Pero vamos a ahondar más en los rasgos que debería tener el esquema remoto de trabajo, así podremos apreciar mejor el panorama.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el esquema de trabajo a distancia debería contar con ciertos rasgos característicos, por ejemplo:

• Confianza por parte el patrón hacia sus empleados.

• Soberanía del tiempo, o sea, equilibrar los tiempos laborales y personales, además de administrarlos bien.

• Respeto de la vida personal.

• La voluntariedad o realizar el trabajo por voluntad propia.

• Reversibilidad, es decir, una garantía de que el puesto laboral que se tenga, estará en el mismo lugar al regresar al esquema presencial.

Antes de implementar este esquema, los jefes y supervisores debieron haber hecho un estudio rápido acerca de los departamentos y sus cualidades, de manera que el resultado arrojara qué departamentos eran más aptos para este tipo de esquema.

Después de analizar los resultados y teniendo en mente qué departamentos servirían para esta modalidad, ahora sí viene lo bueno, y lo que nos ayudará a darte los mejores tips para ser más productivo, es decir, las metas y objetivos laborales.

Así es, querido godilector, las metas y los objetivos son esa mina de oro a la que todos aspiran a llegar (o deberían). Ya que, si no aspiraran a ello, no tendría ningún objeto el levantarse a trabajar a diario, ¿o sí? Además, estos dos amigos son importantes, pues los jefes los usan como una herramienta para medir el desempeño de los departamentos y de cada empleado.

Home Office Hora

Respecto a las metas, los objetivos, y tomando en cuenta los rasgos del esquema remoto de trabajo, es que aparecerán ante nosotros los tan esperados tips. Para empezar, es sumamente importante que te hagas una rutina, la puedes ir creando a diario, habitúate a hacer cosas que te quiten peso laboral paulatinamente, por ejemplo, levantarte temprano para adelantar trabajo o resolver pendientes.

Si eres una morningperson, entonces a trabajar desde temprano, y si no, pues a desvelarse, si eres night person. Siempre sirve realizar un esquema para organizar tus tareas, las notas del celular igual ayudan.

Home Office B&W

El siguiente tip es que no te vuelvas loco con la chamba, respira, si te frustras puede que llegues a bloquearte psíquicamente, y créeme, nadie quiere pasar por eso. Es mejor tomarnos aunque sea 20 minutos para desayunar, beber té o café (depende de qué tan zen seas), tomar el sol o escuchar nuestra playlist favorita mientras nos relajamos, aunque sea por un efímero instante.

Si eres el jefe sé receptivo y empático, piensa en cómo es que pueden sentirse tus empleados con este nuevo esquema y con la carga de trabajo de cada día. Piensa en que no debe ser nada sencillo no poder salir siquiera a tomar aire, o a charlar con los compañeros al pasillo, u a la cocina de la oficina, no es igual convivir en persona a mandar un mensaje por WhatsApp o hacer videollamada.

Por último, no te estreses, respira, ninguna situación es estática, la montaña de trabajo de hoy pueden ser los 30 minutos de mañana para ver memes mientras bebes café o exploras tu TL en Twitter.

Si te es muy necesario, entra a Twitter a ver memes de gatitos, siempre resulta terapéutico, es mi tip personal. El esquema de trabajo remoto puede ser abrumador, pero la mejor herramienta de trabajo es la planificación, ¡éxito chaval!

Fuentes:

Drew, “¿Cómo medir la productividad anual de tu equipo?”, [Fecha de consulta: 08/11/21]. En:

Sodexo, “¿Cómo medir el desempeño de tu Home Office?”, [Fecha de consulta: 08/11/21]. En:

Una respuesta a “¿Cómo ser eficiente en Home Office sin morir en el intento?

  1. Pingback: ¿Cómo ser eficiente en Home Office sin morir en el intento? — Agenda Godinez – SALA VIRTUAL – SERVICIOS DIGITALES·

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s