Manual del Godínez Posmoderno: ¿qué es el síndrome del túnel carpiano?

Es obvio que trabajando en una oficina somos propensos a pasar varias horas frente a una computadora, realizando movimientos monótonos con las manos y muñecas, sean cuales sean nuestras actividades a desarrollar. Por eso es que debe tenerse mucho cuidado con el llamado síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano es una estructura osteo-ligamentaria que está situada en la parte anterior de la muñeca. El túnel está delimitado por los huesos, escafoides, semilunar y piramidal, además, por el ligamento anular del carpo, formando el techo. Este túnel o estructura es importante, ya que por él pasan los tendones, flexor superficial, y profundo de los dedos, flexor largo del pulgar, además del nervio mediano.

El síndrome del túnel carpiano consiste en el atrapamiento comprensivo del nervio mediano, esto cuando pasa por este canal. Este atrapamiento genera una sintomatología de hormigueo, así como entumecimiento en manos y brazos. Este síndrome suele ser más frecuente en mujeres de entre 30 a 60 años. Los síntomas son el entumecimiento, u hormigueo que comienza en la mano, y puede llegar hasta el brazo. Puede que, a causa de esto, se sienta debilidad en manos y brazos, por lo cual se dejen caer objetos.

Entre las causas del síndrome están los movimientos repetitivos de manos y muñecas, como al realizar un deporte o una misma actividad todos los días, por ejemplo, teclear frente a la computadora, escribir, colocar sellos, etc.

Esas fueron sólo algunas causas probables, pueden existir distintos factores para desencadenar el síndrome, por ello es mejor acudir con un médico, mencionarle los antecedentes del síndrome y los momentos en los cuales se presentan los síntomas.

El médico llevará a cabo las pruebas pertinentes, por ejemplo, el test de túnel, el cual consiste en percutir sobre el túnel carpiano con la mano extendida. Si se generan calambres, así como descargas eléctricas, esto será indicativo del atrapamiento del nervio mediano.

Entre otras estrategias para evitarlo está el disminuir la fuerza de agarre, tomar descansos frecuentemente, cuidar nuestra posición al realizar nuestras actividades, es decir, debemos mantener el teclado a la altura del codo, o incluso, un poco más abajo. Y por último, mantener las manos cálidas, pues es más probable padecer entumecimiento o dolor con las manos frías.

En conclusión, es mejor atender los síntomas a tiempo con un médico, los daños por no atenderlo a tiempo podrían derivar, por ejemplo, en daños nerviosos permanentes.

@agendagodinez

Fuentes:

Mayo Clinic, “Síndrome del túnel carpiano”, [Fecha de consulta: 02/03/2022]. En:

 

Men´s Health, “Síndrome del túnel carpiano, todo sobre el dolor que más asusta los levantadores de pesas y oficinistas”, [Fecha de consulta: 02/03/2022]. En:

2 Respuestas a “Manual del Godínez Posmoderno: ¿qué es el síndrome del túnel carpiano?

  1. Pingback: Manual del Godínez Posmoderno: ¿qué es el síndrome del túnel carpiano? — Agenda Godinez – SALA VIRTUAL – MÓDULO DE SERVICIOS DIGITALES·

  2. Pingback: Manual del Godínez Posmoderno: ¿qué es el síndrome del túnel carpiano? — Agenda Godinez | La Búsqueda Constante·

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s