Manual del Godínez Posmoderno: ¿cuánto deberían pagarnos si trabajamos en días festivos?

Sabemos que quizá la pregunta del título ha pasado por su cabeza una y otra vez, pero por alguna extraña razón no han llegado a contestarla. Por eso, en apoyo a la comunidad Godínez, hoy hablaremos sobre el pago que deberíamos percibir por laborar en días festivos.

Se sabe de sobra que los días festivos los trabajadores cesan sus labores por completo, o en algunos casos sólo trabajan media jornada.

En el segundo caso, es decir, si los trabajadores laboraran media jornada, o si fuera completa, el jefe debería tener bien en cuenta que la paga se contemplaría como un pago extra, siempre de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Aquí cabe aclarar algo, godilectores, los días festivos se deben distinguir de los días de asueto, pues los días de asueto no se dan a todos los trabajadores a nivel nacional, mientras que los festivos sí.

A este respecto, la Ley Federal del Trabajo establece 7 díasfestivos, a saber, el 1° de enero, el primer lunes de febrero por la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana, el Natalicio de Benito Juárez, el Día de la Revolución Mexicana, el 16 de septiembre, el 1° de diciembre cada que exista un cambio de gobierno y, por último, los días en que se lleven a cabo las elecciones.

La Ley Federal del Trabajo establece que los días festivos los trabajadores no laborarán, sin embargo, gozarán de sueldo dicho día.

No obstante, dada la naturaleza de algunos negocios, estos no pueden cerrar sus puertas, por lo cual, la ley establece en el Artículo 74° que el patrón acordará con los trabajadores quienes de ellos laborarán los días festivos en cuestión. 

El salario a percibir para quienes laboren en días festivos equivale al salario por día habitual más el doble de dicha cantidad, es decir, los trabajadores recibirán tres veces su salario habitual por día. 

Así es que ya saben, queridos godilectores, no pierdan de vista estos datos tan importantes respecto a sus derechos como trabajadores, todo cuenta y más cuando se trata de dinero, que nadie los quiera chamaquear. 

Fuentes:

Indeed, “Trabajar en días festivos: lo que dice la ley”, [Fecha de consulta: 02/05/2022]. En:

 

El Universal, “¿Cómo se paga el primero de mayo 2022 si cae en domingo?, [Fecha de consulta: 02/05/2022]. En:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s