¿Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo en 2022?

Lo sabemos, puede que una entrevista de trabajo en plena época apocalíptica como la que estamos viviendo no suene a la mejor de las ideas, pero si están pensando en tener una próximamente, traemos para ustedes una serie de tips e ideas para que no mueran en el intento de conseguir una plaza, o siquiera ser considerados como candidatos potenciales.

Quizá, hace algunos años la pregunta “¿cómo te ves en (inserte lapso temporal)?” habría sido un elemento obligado en una entrevista de trabajo, sin embargo, hoy por hoy esto no es así, godilectores, el tiempo avanza rápido.

Las preguntas o comentarios en una entrevista de trabajo en 2022, con seguridad irán más dirigidas hacia las “competencias blandas” o soft skills de las que hablamos en otro artículo. 

Para refrescarles la memoria, las soft skills son habilidades que no se aprenden en las aulas, es decir, van más dirigidas hacia el carácter o la forma en que una persona se enfrenta a las situaciones. En este entendido, podrían ser soft skills la resolución de problemas, trabajar bajo presión, saber trabajar en equipo, ser buen líder, la asertividad, etc. 

Seguramente, algunas preguntas de los entrevistadores irán dirigidas hacia experiencias profesionales de los candidatos, pero no respecto a seminarios o cursos, sino más en concreto, hacia ejemplos de vivencias profesionales que podrían resultar anecdóticas, pero en ellas resaltarán las competencias de cada candidato. 

Así es que, un tip será que no se omitan detalles sobre las experiencias profesionales, siempre tratando de hacerlo de forma respetuosa y concreta. 

Habrá otras preguntas que vayan dirigidas hacia el manejo de las crisis y el clima de trabajo cambiante, ya que, los entrevistadores querrán saber si eso de que saben trabajar bajo presión y se adaptancon facilidad es cierto. 

La estabilidad será un arma clave, ya que se busca que las personas sean estables emocionalmente hablando, por ejemplo, para reconstruir procesos laborales o de trabajo y que no se “derrumben”a la primera de cambios. 

También querrán saber si han aprendido de sus fracasos o solamente los llevan cargando como un lastre, así es que a trabajar en ello. 

Así es que, generación z y millennials, tenemos que trabajar en la estabilidad en todo nivel. A ver, nerviosismo siempre habrá en las entrevistas, aquí el tip es que no debemos mentir por convivir, la sinceridad sobre nuestra estabilidad será un punto fuerte. Y no, el no tener la estabilidad que desearíamos no es signo de debilidad, saquen eso de su cabeza y trabajen tanto en sus fortalezas, como en las debilidades.

El orden es otro factor importante, así es que seguro querrán que narren un día a día, o quizá querrán saber si tienen alguna forma de planificar sus actividades. No hará falta que les muestren su agenda, más bien querrán saber si tienen una mente organizada. 

Ligada al orden está la curiosidad. Así es, si no son personas que estén acostumbradas a hacer un “estado de la cuestión” sobre las situaciones de su vida, por ejemplo, investigar sobre la empresa a donde quieren entrar a laborar, bueno, seguro serán descartados en los primeros minutos de la no tan larga entrevista.

Entonces el tip es investigar sobre las empresas, sus ideas, sus metas, el target, su reputación, cuestiones monetarias de la plaza, etc. Esto les va a sumar muchos puntos. 

Entonces, godilectores, después de estos tips estamos seguros de que no se les irá ninguna plaza laboral, pero pónganse las pilas.

@agendagodinez

Fuentes:

Expansión, “¿Cuáles son las nuevas ‵preguntas de cajón′ que hacen los reclutadores?”, [Fecha de consulta: 17/08/2022]. En:

Modelo Curriculum, “Tipos de preguntas que te harán en tu próxima entrevista de trabajo”, [Fecha de consulta: 17/08/2022]. En:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s