Entre tantas buenas y malas noticias, hay un tema en especial que para muchos podría ser una simple broma; para no darle tantas vueltas la respuesta es el Bullying, pero hablaremos de su forma Godínez, así que tomen nota.
¿Qué es? “Es el acoso constante contra una persona y con intención, ejercido por alguno de sus compañeros de trabajo”.
¿Funciona igual que con los chavos? La diferencia radica en el ambiente en que se desenvuelve: criticar la forma de realizar el trabajo, descalificar las capacidades, el compromiso laboral u honestidad del afectado; no necesariamente viene de los compañeros, también puede venir del jefe.
¿Hay Mobbing en mi Aldea? Ahora que ya saben qué es y de que se trata, les daremos algunas señales, si es que tienen problemas de este tipo.
- Mi superior se niega a comunicar, hablar o reunirse conmigo.
- Me ignoran, me excluyen, o me hacen el vacío, fingen no verme, no me devuelven el saludo, o me hacen «invisible”.
- Me chillan o gritan, o elevan la voz con vistas a intimidarme.
- Me interrumpen constantemente, impidiendo expresarme.
- Prohíben a mis compañeros hablar conmigo (pueden ser otros compañeros).
- Inventan y difunden rumores y calumnias, acerca de mi de manera de ser, en forma malintencionada.
- Minusvaloran y echan por tierra mi trabajo, sistemáticamente, no importa lo que haga.
- Recibo críticas y reproches por cualquier cosa que haga o decisión que tome en mi trabajo, con vistas a paralizarme y desestabilizarme.
¿Cómo lo enfrento? Lo primero es entender que es un problema, y no es una forma sana de relación laboral; después es importante tomar cartas en el asunto, sin entregarse a la violencia, buscar las formas de hablar con las autoridades de su lugar de trabajo, y con sus agresores (ya estamos grandes) para, finalmente llegar a una acuerdo, con él o los agresores y los niveles superiores, y poner un alto.
Sabemos que no es tarea fácil enfrentar esta clase de problemas, pero tampoco podemos dejarlo pasar, así que, si son o fueron víctimas de esto, lo mejor es denunciar y ayudar a otros a salir de este problema.
Pingback: Bromas Godínez | Agenda Godinez·