Cada año nuevo tenemos esa bonita tradición de hacer o decir los 12 propósitos, que incluyen el bajar de peso, comer mejor o dejar la comida chatarra; este último es el más difícil de cumplir, y es que por todos lados vemos la gran oferta de comida chatarra, que las grandes corporaciones tienen para nosotros, menús que, con menos de cien pesos, nos ofrecen 1,600 calorías.
Les contamos qué pasa, cuando nos atascamos de comida chatarra.
La evolución nos ha dado la conciencia de comer en forma razonable; resultado de los cambios evolutivos, hambrunas y el desarrollo social; pero como antes dijimos, mantener una dieta sana no es tan simple.
Sentarnos en el sillón o silla de la oficina, y comer tanto como podamos, solo genera que formemos parte del índice de obesidad, enfermedad que afecta al 69.3% de la población nacional.
En palabras expertas se traduce a:
“Tu cuerpo responde con un aumento en los niveles de glucosa en la sangre y un aumento de insulina.” Indica Leha Caruso, dietista registrada y profesora de la Universidad de Buffalo, quien ha estudiado dietética durante 20 años.
Un aumento de insulina, para quienes no comprendemos los términos médicos, es el aumento de los niveles de azúcar en el cuerpo, y la sangre debe aumentar el flujo de insulina, para tomar ese azúcar y llevarlo a las células.
Cada organismo se comporta de maneras diferentes, por lo que habrá a quien, grandes cantidades de carbohidratos no les afecte como al resto; por otro lado, habrá quien pueda ser más sensible a algunos otros alimentos. La peligrosidad de consumir altas cantidades de alimentos ricos en azúcar, está en combinarlos con grasas. La combinación de estos dos elementos crea un aumento descomunal en los triglicéridos, culpables de alteraciones y cambios en la composición y estructura de la sangre.
Con niveles altos de triglicéridos, la sangre se vuelve opaca, blanca y grasa, por lo tanto, la grasa tardará más en salir de nuestro organismo, lo que termina en padecimientos crónicos. Los daños a nuestro organismo por la alta ingesta de alimentos chatarra, no se quedan solo en los físicos, los altos índices de triglicéridos e insulina en el torrente sanguíneo, crean cambios drásticos de humor, sin sentido alguno.
En entradas anteriores, hemos hablado de lo complicado que es mantener una vida sana, en nuestro estado Godínez, y más aún, por la preparación de nuestros alimentos; es complicado, pero sí, se puede llevar una vida sana.
¿Cuántas calorías tiene nuestra torta de tamal?