¿Horas extra?

Todos caminan de un lado a otro, el reloj avanza lentamente, todos parecen estar en estado de trance, algunos pálidos comiéndose las uñas, el reloj avanza lentamente, hablan en voz baja y voltean a ver alrededor, se hacen señas. Ademanes de desesperación, el reloj avanza lentamente. ¡Hay un alto total! Y son las 18:00 hs, momento de salir, pero aquí viene la pregunta que tanto esperábamos no escuchar: ¿«Puedes quedarte algunas horas más»?, todo se cae y el reloj se detiene y todo el mundo vuelve a sentarse y el reloj avanza lentamente.

¿Qué pasa con las horas extra? Hace un rato hablamos de ellas, pero en esta ocasión veamos como funcionan en nuestro país.

gestao-do-tempo-640x424

México, lindo y querido es el país con la jornada laboral más extensa, de acuerdo a la OCDE, 2,346 horas al año. Considerando claro una jornada común sin horas extras. También tenemos las vacaciones más cortas y, por si fuera poco, el 82% de quienes trabajan horas extra no consiguen la remuneración correspondiente y solo 18% obtiene un pago. El dato anterior se lo debemos al portal “trabajando.com”, el cual hizo un estudio para conocer la realidad laboral de nuestro país, dicho estudio dicta que 76% de quienes sí reciben un pago por este concepto coinciden que sus empleadores cumplen con el pago sin problema alguno, mientras que el 19% tiene el pago pero se encuentran con dificultades para cobrarlo y el 6%, asegura que nunca se cumple.

horas-extras

Independientemente del pago, muchos Godínez mexicanos debemos trabajar horas extra para cumplir con los objetivos trazados para nuestros puestos. Gran parte de quienes caen en esta práctica lo hacen porque el día no es suficiente para completar sus actividades diarias, el dinero extra es otra razón por la que muchos aceptan quedarse a trabajar más tiempo.

Hablando de dinero, les explicamos como es el cálculo para el pago de horas extra. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón debe establecer topes que permitirán crear jornadas laborales de 8, 7.5 y 7 horas. Asimismo, la extensión de dicha jornada no puede ser de más de 3 horas al día, ni en más de 3 veces a la semana y que, fuera de esto, el empleado no tiene la obligación de quedarse.

2017_07_28_14_07_15_Pago_de_Horas_Extras_Dobles_en_Mexico

¿Cuántas horas extra hicieron esta semana?

@agendagodinez 

Una respuesta a “¿Horas extra?

  1. Pingback: ¿Horas extra? — Agenda Godinez | Mi Vida es Un Teatro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s