¿La falta de equipoergonómico en la chamba podría estar afectando tu salud?

Es bien sabido que si no nos sentimos cómodos al trabajar en uno u otro lugar, seguramente no rendiremos lo mismo que si trabajáramos en un sitio que nos hiciera sentir cómodos del todo. Pero, más allá del tópico confort, godilectores, el que nuestro lugar de trabajo no tenga mobiliario o equipo ergonómico podría estar afectando nuestra salud, ya no sólo el rendimiento laboral. Por eso, hoy les hablaré acerca de cómo es que la ausencia de equipo ergonómico podría estar afectando nuestra salud.

Para empezar, aunque no se sanciona a las empresas que no cuenten con este tipo de equipo, sí existen normas. Es sumamente importante el que los trabajadores, por ejemplo, cuenten con sillas que sean adecuadas para que su postura, ergo, su salud no se vea desmejorada.

Esto no sólo sucede en las oficinas, también en los talleres donde se maquilan distintos productos se necesita regular el uso de equipo ergonómico, y éste podría tratarse, incluso, de calzado lo suficientemente cómodo.

Para seguir la norma que regula dicho tema, se debe conocer la ergonomía del tipo de trabajo que se lleva a cabo, es decir, la relación entre la acción a realizar en el trabajo y las partes del cuerpo implicadas en ello.

Anteriormente se hablaba de la relación del trabajo en las maquiladoras, con el calzado, pues las personas que trabajan en estos talleres suelen estar de pie por largos periodos de tiempo. En el caso de alguien que pasa mucho tiempo frente a una computadora, se debe pensar en el escritorio, y el tipo de silla que se utilice.

Según la Organización Internacional de Trabajo, en el mundo suceden 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales 100 suceden en México, y es precisamente debido a las malas condiciones laborales.

Entre las condiciones de trabajo que más afectan a los empleados están la poca iluminación, los lugares estrechos para hacer sus tareas, el colocar el mobiliario donde entorpece las actividades y la falta de equipo ergonómico.

Aquí les van unos tips para que no mueran en el intento de llegar a la siguiente quincena. Para empezar, y en esto deberían reparar los jefes, es que se debe tener una silla correcta, en el caso de que trabajemos sentados, pues bien podríamos lastimarnos la espalda si tuviéramos una silla inadecuada.

En segundo lugar, tenemos que alternar la posición de vez en cuando, aunque creamos que es molesto hacerlo y que tal vez no tenemos tiempo, es sumamente necesario, de otra forma terminaremos la jornada más entumidos que diputados momificados en sus sillas.

Como siguiente consejo, deberían hablar con sus superiores si sienten que la iluminación no es la adecuada, jugar con nuestra vista no es ni será jamás lo ideal.

Y ya por último, la limpieza de nuestro lugar de trabajo es importante, jamás debemos olvidarla, por mucho que sea nuestra propia mesa del comedor, el escritorio de nuestra habitación, etc.

Si siguen estos prácticos consejos, estoy seguro de que van a triunfar en la chamba. Sobre todo comuníquense bien con sus superiores, no se trata de un asunto pasivo-agresivo, simplemente se trata de tener la suficiente confianza como para poder comentarlesj que las condiciones de trabajo no son las óptimas, en caso de que suceda así.

Y si eres empleador o jefe, ten en cuenta lo que te comenté en el artículo, pues seguramente ayudarás a que la salud de tus empleados esté perfecta, además de que serán más productivos y probablemente su nivel de felicidad aumente.

Todos ganamos con estas mejoras, así es que pónganse las pilas. Hasta la próxima.

@agendagodinez

Fuentes:

Dauro. Mobiliario de oficina, “Ergonomía e higiene laboral en el mobiliario de oficina”, [Fecha de consulta: 27/12/2021]. En:

http://www.dauro.es/blog/mobiliario-oficinas/ergonomia-mobiliario-oficina/. 

 

Hoy Dinero, “¿Por qué utilizar el equipo ergonómico en tu oficina?”, [Fecha de consulta: 27/12/2021]. En:

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s