El turno nocturno podría afectar tu salud

Sabemos de sobra que el turno nocturno no suena nada tentador, godilectores, pero más allá de que suene encantador o no, tomarlo podría traer consecuencias graves para la salud de las personas, aunque esto tiene sus bemoles como muchos asuntos laborales.

En Europa tomar el turno nocturno es algo común, de hecho, pues uno de cada cuatro trabajadores lo toman. Por ejemplo, en España durante el 2020 más de 1,9 millones de personas trabajaban en este turno.

Se sabe que en los últimos treinta años han aumentado los números respecto a los trabajadores que laboran en el turno nocturno y esto se debe a que el mundo ha ido cambiando de forma rápida, lo que provoca que las ciudades ya no duerman, ergo la mano de obra tiene que estar siempre atenta.

Acerca de las desventajas de trabajar de noche, un estudio en el ámbito sanitario, realizado por más de 20 años con más de 200 mil enfermeras, asegura que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer a mediano plazo.

De hecho, en 1987 se estudió la relación del cáncer de mama con la exposición a la luz durante los turnos nocturnos y desde entonces los estudios no han hecho más que confirmar esta idea. Y fue por ello que la Organización Mundial de la Salud asoció oficialmente al cáncer con los turnos nocturnos en 2007.

Aunque hablando de otras enfermedades relacionadas con el trabajo nocturno están, por ejemplo, los problemas inmunológicos, metabólicos, cardiacos, cognitivos, e incluso, problemas psicológicos. 

Además, al dormir de día y trabajar de noche se suele estar más cansado e irritable. Incluso durante estos turnos es cuando se suelen cometer más errores y todo se debe a la misma razón, los estragos que causa en la salud el alterar nuestros ritmos circadianos.

Por ello, godilectores, nuestro consejo siempre será que se tomen un descanso para evaluar todas las posibilidades de un asunto tan complejo como el de trabajar en el turno nocturno, la salud está primero. 

@agendagodinez

Fuentes:

GeoVictoria, “Trabajo Nocturno: Ventajas y desventajas de hacerlo en México”, [Fecha de consulta: 01/09/2022]. En:

XATAKA, “Lo que le sucede a tu cuerpo cuando trabajas en el turno de noche y duermes de día”, [Fecha de consulta: 01/09/2022]. En:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s