Dile no al síndrome Burnout

La vida Godínez tiene un lado obscuro para nuestra salud, tanto que ha dejado a muchos de nuestros hermanos en la lona; y es que el tráfico, los pendientes, los malos jefes, y otros factores que el ambiente de oficina tiene, nos desgastan día con día.

En apoyo a esos hermanos caídos, les contamos cómo detener al síndrome de Burnout.

Imagen 1

Síndrome de Burnout: se utilizó este concepto por primera vez a mediados de los 70’s, para describir la actitud de algunos empleados hacia su trabajo. La definición de las psicólogas C. Maslach y S. Jackson, en 1986, es:

“Un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios.”

Imagen 2

Los principales síntomas del Síndrome de Burnout se dividen en: físicos y emocionales; los últimos son: cambios en el estado de ánimo, desmotivación, agotamiento mental, falta de energía; mientras que los físicos son: dolores musculares, articulares, problemas cardiovasculares, mareos, afecciones en la piel, dolores de cabeza y posibles alteraciones del apetito sexual.

Existe un instrumento para diagnosticarlo llamado Maslach Burnout Inventory (MBI); se compone por 22 enunciados, calificados en una escala de Likert, del 0 al 6. *

tumblr_nx5ntpqfm61sork4vo1_500

Digan no al Burnout. Para detener su avance y/o evitarlo, lo ideal sería no trabajar bajo presión y tener un empleo en el que nos valoren, pero eso solo existe en los cuentos, así que les dejamos una lista de actividades que les ayudarán.

Vean caricaturas: No importa su edad, ver esta clase de programas los hará alejarse de la realidad, busquen sus caris favoritas de la infancia, seguro recordarán su vida feliz.

Sean positivos: Cambien de canal, y en lugar de quejarse, comiencen a trabajar, es simple, en lugar de decir: “No puedo hacerlo” digan: “¿Cómo puedo hacerlo?”. Así tendrán una visión más amplia para resolver algún problema.

Pónganse al tiro: Si ya están en la batalla contra el Burnout, pónganse en forma, hagan ejercicio, coman bien, duerman lo suficiente y mantengan hábitos saludables. ¿A ver quién queda en la lona?

Redefinan el camino: No hagan todo a la vez, tomen sus prioridades y encuentren la forma más fácil de acabar con ellas, o busquen otras opiniones para crear nuevas soluciones. No le jueguen al multiskill.

Háganse fans: Busquen nuevos pasatiempos, preferentemente de corte creativo, es una buena forma de despejar la mente, de los pendientes de la oficina, y poner en práctica ese talento escondido.

Échense porras: Si su jefe no reconoce sus esfuerzos, recuérdense lo bien que lo han hecho, sentirse mal por una mala crítica solo los hará tener más estrés. No se rindan al primer round.

Cambien de aires: Pueden modificar su lugar o espacio de trabajo para sentirse mejor; si eso ya no funciona, consideren cambiar de empleo. Recuerden que el dinero va y viene, pero la salud sólo se va.

Revisen nuestras otras entradas sobre la salud Godínez, para reducir un poco sus niveles de tensión y estrés, esperamos que esto les ayude a mejorar su calidad de vida laboral.

* Prueba MBI:

http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2007/jun_01_ponencia.html

@AgendaGodinez

3 Respuestas a “Dile no al síndrome Burnout

  1. Pingback: Amiguitos Godínez | Agenda Godinez·

  2. Pingback: Enfermedades de oficina | Agenda Godinez·

  3. Pingback: Godínez que se volvieron locos | Agenda Godinez·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s