Chismes, el entretenimiento Godínez favorito

Los chismes son algo muy común en el ámbito laboral, siete de cada diez empleados consideran el chisme como una forma de violencia laboral que afecta su desarrollo, este tipo de comunicación informal es la actividad número uno en los centros de trabajo.

72092_1

Los rumores son utilizados por aquellas personas que gustan de ser vistas, otros lo utilizan para manipular. Sea cual sea el origen de este comportamiento, hay que tener cuidado en replicarlo, ya que puede causar graves consecuencias, como el despido o ser víctima del mismo chisme.

El rumor es un factor de falsa credibilidad, y puede distorsionar los mensajes emitidos en una empresa, encuestas mencionan que cinco de cada diez personas tratan de no involucrarse en un rumor, y sólo una de cada diez personas, sabe que en su empresa existen acciones para combatirlo.

Las murmuraciones son una herramienta que algunos trabajadores utilizan en momentos específicos, como medida para avanzar en su carrera; eso es peligroso, porque el rumor iniciado puede revertirse a corto o largo plazo, en contra de la persona que lo originó.

Cuando el chisme se convierte en una cuestión cotidiana, la dinámica laboral se entorpece y la comunicación se atrofia. Los empleados se sienten inseguros sobre qué decir o a quién comentarlo, lo que impacta en la productividad.

Más de la mitad de los lugares de trabajo, que desarrollan un clima laboral pesado, es decir, sin confianza entre colaboradores y donde hay conductas como duplicar la información, tienen el chisme como su principal forma de comunicación, y llega a convertirse en una forma de acoso laboral.

Una situación común es que los mismos superiores empiecen el rumor. Entonces, los empleados se cuestionan: “si el jefe lo hace, ¿por qué no hacer lo mismo?”. Eso genera un ambiente desagradable, el trabajador se engancha en los chismes por ganar favoritismo. “Ser los ojos y oídos de un jefe puede parecer benéfico, al principio”, pero si esa persona habla de los demás a sus espaldas, tú no estás exento de ser el siguiente.

La falta de comunicación interna hace posible la proliferación del chisme como medio de información, que en ocasiones es indebidamente considerado como algo fiable dentro de la organización.

11275901-la-intimidación-en-el-lugar-de-trabajo-de-una-oficina-el-chisme-en-la-oficina-Foto-de-archivo

El chisme no puede erradicarse por completo, pero el trabajador tiene la capacidad de mantenerse al margen, y debe hacerlo, porque es una pérdida de tiempo y opaca su reputación.

@agendagodinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s