La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que actúa sinérgicamente como un cuerpo de conocimientos interrelacionados en su aplicación, para adaptar el entorno de vida y trabajo al hombre, para su mayor y mejor bienestar y calidad de vida. Etimológicamente significa: Ergo: trabajo, actividad y nomos: ley, principio.
Otra definición dice que:
“Es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort”.1
En esta ocasión hablaremos de la mesa de trabajo o escritorio, que cualquier Godínez utiliza.
- Será de superficie suficientemente amplia para permitir una distribución flexible de la o las pantallas, teclado, ratón, documentos, otros equipos, etcétera.
- La altura de la mesa estará en función a la talla del operador, de tal forma que éste, sentado correctamente y accionando el teclado y el ratón, queden los antebrazos próximos a la horizontal.
- El acabado deberá tener aspecto mate, con el fin de minimizar los reflejos, y utilizar tonos neutros.
- El soporte de los documentos deberá ser estable y regulable y estará colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos.
- Son mejores las mesas que permiten una transición entre estar sentado y de pie, brindando ajustabilidad de altura fácil de alcanzar, de usar e integrar en casi cualquier lugar. No es muy saludable pasar mucho tiempo sentado; con estas mesas se podrá trabajar, alternadamente, sentado y de pie.
En otras notas hablaremos de diferentes aspectos de la ergonomía.
Fuentes:
Pingback: ERGONOMÍA – ACERCA DE LAS SILLAS DE TRABAJO | Agenda Godinez·