Ser Godínez en los tiempos del multitasking, es seguro una de las cosas más difíciles de superar, y una de las que muchos pueden presumir; no es novedad ver en algunos anuncios de empleo, como requisito principal, poseer esa habilidad. Todo esto nos lleva a pensar: ¿realmente existe el multitasking?
Hoy les contamos los daños que esa competencia puede causar a nuestro cerebro.
De acuerdo con expertos en el tema (psicólogos y neurocirujanos), el cerebro está diseñado para atender una sola actividad y no varias, como por años se nos ha hecho creer. La capacidad de concentración está completamente ligada a la cantidad y dificultad de las actividades que realizamos, el cerebro controla todos nuestros movimientos mediante sistemas complejos de neuronas, que realizan conexiones unas con otras; hacer más de una actividad, solo acelera la disolución de esas conexiones.
En una rutina diaria, hay quienes aseguran que pueden redactar un correo electrónico, atender una llamada, revisar el celular y mantener una conversación con alguien más en la oficina; lo real es que mantenemos a nuestro cerebro en un estado de piloto automático, que tratará de satisfacer todas las actividades que queremos que haga; sin poner verdadera atención a alguna.
Hacer esta clase de esfuerzos mentales da a nuestro cerebro sobrecargas de trabajo, que pueden terminar en agotamiento permanente o ser dispersos en todo momento; ambas consecuencias solo arruinarían su vida laboral.
La velocidad actual a la que corre la información, nos somete a una carga excesiva de trabajo mental, tanto así, que nuestro cerebro es casi incapaz de discrepar entre información útil e inútil; por ello, no es extraño que recuerden más los memes, que las últimas noticias o, por el contrario, recuerden todos sus pendientes del trabajo, pero no los compromisos familiares o sociales.
Mantenernos en un estado de completo desorden mental, solo puede terminar en accidentes que van, desde enviar un correo erróneo al jefe, accidentes cerebrovasculares, o incluso estados de catatonia. Lo ideal es concentrarnos en una sola actividad a la vez, para no caer en problemas.
¿Qué estaban haciendo antes de leer esto?